lunes, 9 de noviembre de 2020

Infantiles. Manifestaciones. Varicela

VARICELA

MANIFESTACIONES

Tras el contacto con el virus, el periodo de incubación de la varicela suele durar unas dos semanas. Pasado este tiempo comienzan a aparecer sus síntomas característicos:

  • Fiebre moderada que durará dos o tres días.
  • Cansancio y sensación de malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito

Todo esto irá acompañado de la aparición de  manchas rojizas y planas que van aumentando su relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas que duran entre cinco y diez días. Lo más normal es que, al principio, causen un picor intenso. Suelen comenzar en el tórax y se van extendiendo por el resto del cuerpo.

Cada una de estas ampollas pasará por una serie de fases (cada ampolla es independiente de las demás por lo que se pueden encontrar en diferentes fases):
Evolución Ampollas




  • Bultos rojos o rosados elevados conocidos como pápulas, que brotan durante varios días.
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.
  • Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.
                                      






A continuación, se muestra un gráfico con la frecuencia con la que aparecen estos síntomas.

El valor 1 hace referencia a la aparición de manchas; el 2 a la fiebre; el 3 al cansancio y a la sensación de malestar; el 4 al dolor de cabeza y el 5 a la falta de apetito. 
Así vemos como en todos los casos aparecen manchas y cansancio, en 9 de cada 10 casos se presenta fiebre y falta de apetito y en 8 de cada 10 dolor de cabeza.



En los niños sanos no suele cursar con mayores problemas mientras que en los adultos, a menudo, se presentan un mayor número de lesiones y complicaciones asociadas como puede ser la neumonía. 

Entre el 80% y el 90% de las personas que conviven con estos pacientes u sean susceptibles van a contraer la enfermedad y al tener una mayor exposición al virus desarrollarán un cuadro más grave.

Por último, señalar que el virus se puede contagiar durante un máximo de 48 horas antes de que aparezca la erupción y hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de costra (contagio por contacto).


Si deseas conocer más la sintomatología de esta patología puedes consultar el siguiente vídeo: