lunes, 9 de noviembre de 2020

Infantiles. Definición y factores de riesgo. Varicela


VARICELA

DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO.


La varicela es una enfermedad infecciosa vírica contagiosa causada por el virus de la familia de los herpes llamado Virus Varicela-Zoster (VVZ), produce la aparición de lesiones en la piel y afecta sobre todo a niños de 1-9 años. Su frecuencia ha disminuido desde la implantación de la vacuna en el calendario infantil aunque todavía presenta una alta incidencia. Cuando se presenta en niños, habitualmente no es una enfermedad grave. Es más peligroso si se contagia a un adulto porque en esos casos sí pueden existir complicaciones de forma más frecuente. Es un virus de ADN que conlleva a una infección primaria, la varicela. Este virus sigue de manera latente  en nuestro cuerpo, puede producir una reactivación dando lugar al Herpes zoster o llamado coloquialmente la culebrilla.

Hay distintos factores que aumentan el riesgo de la varicela. El principal es el contacto con un paciente enfermo de varicela, sobre todo, en los siguientes casos:

  • Las personas de cualquier edad que nunca hayan tenido varicela anteriormente ni hayan sido vacunadas contra varicela.

  • Mujeres embarazadas susceptibles (no vacunadas ni que hayan pasado la enfermedad).

  • Recién nacidos cuyas madres han tenido varicela desde 5 días antes hasta 2 días después del parto

  • Bebés prematuros o cuyas madres nunca habían contraído varicela antes del embarazo, específicamente:

  • Lactantes prematuros hospitalizados nacidos a las 28 semanas de gestación cuyas madres no tienen evidencia de inmunidad

  • Lactantes prematuros hospitalizados nacidos con <28 semanas de gestación o que pesan ≤ 1000 gramos al nacer independientemente del estado de inmunidad contra la varicela de sus madres

  • Las pacientes con alteraciones del sistema inmune (VIH/SIDA, trasplantados, personas con cáncer), o que estén tomando medicamentos que lo alteren.

  • Pacientes con enfermedades de la sangre, médula ósea o que afecten al sistema linfático (de defensa).