sábado, 21 de noviembre de 2020

Adultos. Tratamiento. Infarto

 INFARTO

TRATAMIENTO

Algunos tratamientos se inician de inmediato si se sospecha un ataque cardíaco, incluso antes de que se confirme el diagnóstico.

  • Oxígeno.
  • Aspirina, para evitar más formación de coágulos de sangre.
  • Nitroglicerina, para disminuir el trabajo del corazón y mejorar el flujo de sangre a través de las arterias coronarias.



Aunque lo normal es que los pacientes con infarto de miocardio suelen llegar al hospital una vez transcurridas unas pocas horas del inicio del cuadro. Antes de que el paciente llegue al centro médico, se realizan algunos estudios diagnósticos (como el electrocardiograma) y se comienza con el tratamiento del infarto administrando al paciente oxígeno y medicamentos para tratar de restablecer el flujo sanguíneo y calmar el dolor.

Con el fin de reducir la mortalidad prehospitalaria, se han desarrollado programas de asistencia urgente que permiten desplazar al paciente rápidamente en una ambulancia con personal y material especializados. En este punto es esencial a vigilancia de las constantes vitales.

Entre el tratamiento farmacológico destacamos:

  • Morfina intravenosa o subcutánea para tratar el dolor
  • Ácido acetilsalicílico (aspirina), antiagregantes como el clopidogrel y anticoagulantes como la heparina (previenen que se formen coágulos).
  • Nitroglicerina para disminuir las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco por lo que disminuye también el dolor. Se suele administrar por vía sublingual y posteriormente intravenosa.
  • Betabloqueantes: disminuyen el trabajo que tiene que realizar el corazón y sirven para prevenir otros ataques cardíacos.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina: bajan la presión arterial y disminuyen el esfuerzo que tiene que hacer el corazón.
  • Calcioantagonistas: son bloqueadores de canales de calcio por lo que disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazón trabaje menos, por lo que descienden sus necesidades de oxígeno. También reducen la tensión arterial.
  • Digitálgicos: estimulan el corazón para que bombee la sangre
Existen distintas técnicas de intervenciones percutánea que se realizan dependiendo de las características del paciente, grado y localización de la obstrucción, etc. Es lo que conocemos como tratamiento de reperfusión que va dirigido a abrir el vaso obstruido y permitir que vuelva a fluir la sangre a la zona del corazón que está sufriendo el infarto.

Intervención coronaria percutánea: Es el tratamiento más indicado para abrir el vaso obstruido. Consiste en la introducción de un catéter por una arteria (habitualmente la arteria radial que se encuentra en la muñeca) y llegar hasta la arteria que está bloqueada en el corazón. Una vez que se ha llegado al punto de obstrucción, se insufla una especie de globo que abre la arteria ocluida, restaurándose de esta forma la circulación sanguínea. Este procedimiento se denomina angioplastia. 

    • Bypass coronario: La intervención consiste en seleccionar una sección de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del área bloqueada. Así se genera una nueva ruta o puente por la que puede fluir la sangre al músculo cardiaco.


    • Fibrinolisis: su función es disolver los coágulos que bloquean el flujo de sangre, pero por medio de medicamentos intravenosos.
      • A continuación se presenta un gráfico que nos permite comparar la fibrinolisis efectiva:

Si desea conocer más acerca del tratamiento puede consultar el siguiente vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.