miércoles, 11 de noviembre de 2020

Infantiles. Definición y factores de riesgo. Irritación Cutánea.


IRRITACIÓN CUTÁNEA

DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO


La irritación cutánea es un cambio en el color y textura de la piel. Puede ser con protuberancias (abultado), plana, de color rojo o escamosa. En niños, la más frecuente es la dermatitis del pañal.

La dermatitis del pañal es
una inflamación de la piel que aparece como manchas de color rojo intenso causada por los pañales húmedos o que se cambian con poca frecuencia, la sensibilidad de la piel, el roce del pañal, orina o heces. Generalmente afecta a los bebés (en la zona del culo), aunque cualquier persona que use pañales regularmente puede presentar esta alteración.



La dermatitis del pañal puede aparecer por causa de:

  • El contacto con la orina y sobre todo las heces puede irritar la piel del bebé. Las heces causan más irritación que la orina.
  • Los pañales y la ropa muy ajustados se frotan contra la piel y pueden ocasionar una erupción cutánea.
  • La piel del bebé puede reaccionar a nuevos productos como las
    toallitas húmedas, una marca nueva de pañales, los ingredientes de las lociones, los polvos y los aceites para bebé.
  • Lo que comienza como una simple infección de la piel puede llegar a toda la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales). Esta zona es muy vulnerable porque es cálida y húmeda, convirtiéndose en un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y de hongos. Suelen aparecer dentro de las arrugas de la piel, y también que haya puntos rojos dispersos alrededor de las arrugas.
  • Cuando se cambia la dieta a los bebés, las heces cambian. Esto aumenta la probabilidad de que sufran dermatitis del pañal. Los cambios en la dieta de tu bebé también pueden aumentar la frecuencia de las heces, que, a su vez, puede ocasionar dermatitis del pañal. 
  • Los bebés que tienen enfermedades de la piel, como dermatitis atópica o dermatitis seborreica (eczema), pueden ser más propensos a contraer dermatitis del pañal. Sin embargo, la piel irritada a causa de dermatitis atópica y del eczema afecta a áreas distintas a la del pañal.
  • Los antibióticos combaten las bacterias, tanto las buenas como las malas. Cuando un bebé toma antibióticos, las bacterias que mantienen el crecimiento de hongos bajo control pueden mermar, lo que ocasiona una dermatitis del pañal como consecuencia de la infección por hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés alimentados con leche materna cuyas madres toman antibióticos también tienen mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.