viernes, 20 de noviembre de 2020

Adultos. Tratamiento. Vértigo

 VÉRTIGO 

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento, cuando se padece un episodio de vértigo se aconseja reposo con los ojos cerrados y el mínimo posible de ruido. Pero en cuanto al tratamiento específico, todo dependerá del tipo de vértigo que se padezca según los síntomas y las causas.

El vértigo posicional paroxístico benigno se trata precisamente con movimientos de cabeza que permitan tener todo en la posición correcta y que, normalmente, realiza el especialista en la consulta, aunque algunos de esos movimientos también se pueden hacer en casa. En muchos casos remite por sí solo pero su tratamiento es importante para evitar la incapacidad física y emocional que produce.



Otras, como la enfermedad de Menière que es producida por una alteración del oído interno, para su tratamiento, el paciente debe seguir en primer lugar una dieta baja en sal y eliminar líquidos, ya que, al acumularse en el oído interno, ocasionan el vértigo. Estos cuidados se acompañan con una la restricción de alcohol y nicotina, y la administración de diuréticos, con el fin de disminuir las crisis de vértigo y limitar la pérdida de audición. Deben seguirse también algunas medidas higiénicas como evitar cualquier actividad que pueda desencadenar las crisis de vértigo y prevenir los cambios bruscos de postura.


Aún así, siempre será el especialista el que aconseje un tratamiento u otro dependiendo de las condiciones que presente el paciente.
Cuando el cuidado de la alimentación no resulta efectivo, hay que acudir al tratamiento médico. Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente:
  • Diuréticos: al eliminar agua, se reduce la cantidad existente en el oído interno, para poder reducir la sensación de vértigo. De esta manera, mejora la audición y desaparece el resto de los síntomas.
  • Betahistina: aumenta la circulación en el oído interno y reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares sin somnolencia. El recambio de líquido es más rápido y el acúmulo, menor.
  • Otros: Prometazina y meclicina (los más utilizados para controlar mareos, náuseas y vómitos), Diacepam y clonacepam (muy útiles en las crisis agudas, pero con somnolencia importante lo que puede es complicar más la inestabilidad del paciente), metoclopramida (antiemético utilizado con alta eficacia sobre todo en los casos moderados)
Cuando el tratamiento médico para el vértigo no haya dado resultado se recurrirá a cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.