martes, 10 de noviembre de 2020

Infantiles. Diagnóstico de enfermería. Otitis.

OTITIS

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico de la otitis se consideran los signos y los síntomas como son la otalgia, la otorrea aguda o la otoscopia con datos de inflamación. El tímpano se puede observar hiperémico, opaco y abombado con mala motilidad. En lactantes es común que duerman profundamente varias horas y luego se despierten de repente llorando brusca y desconsoladamente, también es frecuente la irritabilidad injustificada por el día.


DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Dolor agudo (00132) 

Dolor agudo r/c experiencia sensitiva desagradable por lesión tisular en el oído m/p signos de inflamación en el conducto auditivo externo y oído.

Objetivo (NOC):
  • control del dolor (1605)
Intervenciones (NIC): 
  • Manejo del dolor (1400)
Actividades:
  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.
  • Observar claves no verbales de molestias, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente.
  • Seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacológica, no farmacológica e interpersonal) que facilite el alivio del dolor , si procede.
  • Proporcionar a la persona un alivio del dolor óptimo mediante analgésicos prescritos.
  • Evaluar la eficacia de las medidas de alivio del dolor a través de una valoración continua de la experiencia dolorosa.
Intervenciones (NIC):
  • Administración de analgésicos (2210)
Actividades: 
  • Determinar la ubicación, características, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Comprobar historial de alergias, órdenes médicas sobre el medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito
  • Elegir el analgésico o combinación de los mismos, cuando se prescriba más de uno.

Riesgo de lesión (00035)

Riesgo de lesión r/c alteraciones en el equilibrio

Objetivo (NOC):
  • Control del riesgo (1902)
Intervenciones (NIC):
  • Prevención de caídas (6490)
Actividades:
  • Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas (suelos resbaladizos, escaleras sin barandillas, etc.).
  • Mantener las barandillas de la cuna en posición elevada cuando el cuidador no esté presente, si procede.
  • Disponer “tope de protección” en las cunas de pacientes pediátricos que puedan subirse a barandillas elevadas, si procede.
  • Disponer una estrecha vigilancia y/o un dispositivo de retención (asiento de bebé con cinturón) al colocar bebés / niños en superficies elevadas (mesas o sillas altas)
  • Enseñar a evitar movimientos bruscos con la cabeza o cambios de posición que puedan empeorar la situación.

Trastorno de la percepción auditiva (00122)

Trastorno de la percepción auditiva r/c alteración de la percepción sensorial m/p agitación, cambio informado o medido de la sensibilidad acústica.

Objetivo (NOC): 
  • Función sensitiva: auditiva (2401)
Intervención (NIC):
  • Apoyo emocional (5270)
Actividades:
  • Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del sentimiento de pena.
  • Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.
Intervención (NIC):
  • Contacto (5460)
Actividades:
  • Averiguar las acciones comunes de los padres utilizadas para aliviar y calmar al niño.
  • Animar a los padres a tocar al niño enfermo.
  • Animar a los padres a que cojan en brazos al bebé.
  • Animar a los padres a que masajeen al bebé.
  • Mostrar técnicas tranquilizadoras para los bebés.
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