miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ancianos. Tratamiento. Cataratas

 CATARATAS

TRATAMIENTO

Las cataratas es una enfermedad que tiene una alta incidencia en las personas mayores. Todos padeceremos a lo largo de nuestra vida es opacidad del cristalino que nos hará ver a 
través del ojo de una manera insuficiente. Para acabar con esta enfermedad se pueden mejorar los síntomas iniciales con gafas de aumento, de sol y los sitios con luz. Si con esto no mejora, la medida que ayudaría a restablecer el cristalino es la cirugía.

La cirugía es muy segura (registra un 90% de mejora en la visión) y se hace a personas con cataratas pero suelen tener otras complicaciones oculares relacionadas como un glaucoma o

a degeneración macular asociada a la edad. Se opera cada ojo individualmente y generalmente con cuatro u ocho semanas de diferencia. Se debe recurrir a ella cuando esta patología dificulte la vida diaria. Esta cirugía aunque se posponga mucho tiempo, no tendrá muchas más mayores complicaciones.

Como con cualquier operación, la cirugía para las cataratas tiene sus riesgos como una infección o pérdida de sangre. Antes de la cirugía, el médico tiene que ver si pide al paciente que temporalmente deje de tomar ciertos medicamentos que aumentan el riesgo de una hemorragia durante la operación. Después de la cirugía, hay que mantener el ojo limpio, lavarse las manos antes de tocarse el ojo y utilizar los medicamentos recetados para ayudar a minimizar el riesgo de una infección. Una infección seria puede resultar en pérdida de la visión.

La cirugía de cataras aumenta el riesgo de desprendimiento de la retina. Otros problemas de los ojos, como la miopía (vista corta), pueden aumentar aún más el desprendimiento de retina. Una señal del desprendimiento retinal es un aumento repentino de destellos o cuerpos flotantes (moscas volantes) en el ojo. Los cuerpos flotantes son pequeñas “telas de araña” o manchitas que parecen flotar en el campo visual. Si notas un aumento repentino de cuerpos flotantes o destellos, habría que acudir al oculista. Un desprendimiento retinal es una emergencia médica y no causa dolor. El tratamiento temprano del desprendimiento de retina puede prevenir la pérdida permanente de la visión pero aun así, puede darse una perdida parcial de la visión. .


Hay dos tipos de cirugía para las cataratas. Dependiendo del perfil, el medico pedirá hacer:

  • Facoemulsificación, cirugía de cataratas con incisión pequeña o faco : Es la más recuente, se realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea (la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo). Luego se introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas
    que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo.
  • Cirugía extracapsular: Se hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo.

Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se reemplaza por un lente artificial llamado lente intraocular. Un lente intraocular es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. El lente intraocular enfoca la luz claramente sobre la retina, mejorando la visión.

Algunas personas no pueden usar un lente intraocular. Pueden tener otras enfermedades de los ojos o pueden haber tenido problemas durante la operación. A estos pacientes se les puede sugerir lentes de contactos blandos o gafas con un grado elevado de aumento.

A continuación muestro una gráfica donde se representa algunas patologías que aumentan las cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.