PRESBICIA
DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO
La presbicia es una afección que dificulta ver objetos de cerca ya que el cristalino del ojo pierde gradualmente la capacidad para enfocar. La presbicia empieza a notarse a los 40 años y continúa empeorando hasta los 65. Es una parte natural del envejecimiento.
Para formar una imagen el ojo depende de la córnea y del cristalino. Ambas estructuras refractan la luz que ingresa en el ojo para enfocar la imagen en la retina, ubicada en la parte posterior del ojo.
- La córnea es la superficie transparente semiesférica de la parte anterior del ojo.
- El cristalino es una estructura transparente similar a un lacasito, es elástico y puede cambiar de forma con la ayuda de un músculo circular que lo rodea. Cuando miramos algo lejos este músculo se relaja y cuando miramos algo cerca se contrae lo que hace que el cristalino, que es elástico se curve y cambie el enfoque.
La presbicia se debe a que la elasticidad del cristalino se va perdiendo conforme envejecemos. Para enfocar los objetos, el cristalino del ojo debe cambiar su forma, esta capacidad de cambiar de forma se debe a la elasticidad, que como resultado del envejecimiento se va perdiendo lentamente y por lo tanto se pierde también la capacidad de enfocar objetos cercanos.
Los factores de riesgo para padecer presbicia son:
- La edad: a partir de los 40 años.
- Diabetes, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple pueden aumentar el riesgo de tener presbicia antes de los 40.
- Hipermetropía puede aumentar el riesgo de tener presbicia antes de los 40 años.
- Tomar medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos o diuréticos también se asocia con la aparición de la presbicia antes de los 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.