lunes, 9 de noviembre de 2020

Infantiles. Tratamiento y prevención. Varicela

VARICELA

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Normalmente, la varicela se supera tras una o dos semanas sin tratamiento; pero el médico podría recetar medicación o aconsejar algunos remedios para reducir los síntomas.

Esta enfermedad requiere una terapia antiviral y sintomática que se realiza mediante analgésicos, antihistamínicos y cremas o lociones para calmar el picor. Su efecto es paliativo y transitorio.

En caso de infección bacteriana, se administran antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales como, por ejemplo, Aciclovir o Interferón alfa.

Además, también es muy importante la prevención de enfermedades como la varicela a través de las vacunas, cuyo objetivo es evitar la propagación de la enfermedad, sus complicaciones y reinfección posterior.

Esta vacuna previene la enfermedad hasta en un 80% de los casos y se administra a niños sanos entre 12 y 18 meses de edad; a partir de los 13 años pueden ser inmunizados con dos dosis. Sin embargo, no debe administrarse a personas inmunodeprimidas o a las
mujeres embarazadas.


A continuación, mostramos una gráfica que refleja claramente el descenso de casos de varicela en España desde el año 2011-2019 gracias a las campañas de prevención que se han realizado en los últimos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.