DEMENCIA
TRATAMIENTO
Diagnosticar la demencia y su tipo puede ser difícil. Las personas tienen demencia cuando tienen un deterioro cognitivo y pierden su capacidad para realizar las funciones diarias, como tomar sus medicamentos, pagar las cuentas y conducir con seguridad.
Ninguna prueba puede diagnosticar la demencia por sí sola, por lo que es probable que los médicos realicen una serie de pruebas que puedan ayudar a identificar el problema. El tratamiento, tanto el farmacológico como el no farmacológico, tiene como objetivo disminuir los síntomas y, en algunos pacientes, retrasar discretamente el deterioro.
TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS:
- Pruebas cognitivas y neuropsicológicas: Los médicos evaluarán cómo funciona tu pensamiento (función cognitiva). Una serie de pruebas miden las habilidades del pensamiento, como la memoria, la orientación, el razonamiento y el juicio, las habilidades del lenguaje y la atención.
- Evaluación neurológica: Los médicos evalúan su memoria, habla, percepción visual, atención, resolución de problemas, movimiento, sentidos, equilibrio, reflejos y otras áreas.
- Tomografías: Exploración exhaustiva del cerebro
- Tomografía computarizada o resonancia magnética. Puede verificar si hay evidencia de accidente cerebrovascular, sangrado, tumor o hidrocefalia.
- Tomografía por emisión de positrones (TEP) Pueden mostrar patrones de actividad cerebral y si la proteína amiloide, una marca característica de la enfermedad de Alzheimer, se ha depositado en el cerebro.
- Análisis del laboratorio: Algunos análisis de sangre permiten detectar problemas físicos que pueden afectar la función cerebral, como la deficiencia de vitamina B-12 o la hipoactividad de una glándula tiroidea. En ciertas ocasiones, se examina el líquido cefalorraquídeo para detectar signos de infección o inflamación, o marcadores de alguna enfermedad degenerativa.
- Evaluación psiquiátrica: Un profesional de salud mental puede determinar si la depresión u otra afección de salud mental contribuye a los síntomas.
- Favorecer la autonomía personal y las relaciones sociales
- Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional
- Aumentar la autonomía de estas personas en las actividades básicas de la vida diaria
Se debe especificar que NO existe ningún tratamiento que frene o modifique la evolución de la enfermedad. Hay medicamentos que ayudan a paliar de forma temporal los síntomas.
Los medicamentos que tratan la enfermedad son los inhibidores de la acetilcolinesterasa. Actualmente se utilizan tres fármacos: rivastigmina, donepezilo y galantamina. Los efectos secundarios comunes a estos fármacos son gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea.
Así mismo, se utilizan fármacos que alivian los síntomas que producen cambios en el comportamiento. En función de los síntomas predominantes y la fase de la demencia, se emplearán distintos grupos de psicofármacos, como ansiolíticos, antidepresivos, neurolépticos y antiepilépticos.
En el siguiente vídeo, se algunos métodos para determinar la demencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.